Cómo La Murga de Austin ha creado un ambiente electrizante en Q2 Stadium

Mientras Austin FC se prepara para la próxima temporada regular, que comienza el 25 de febrero y termina el 21 de octubre, La Murga de Austin planea traer el fuego del fútbol que ha encendido tanto a los jugadores como a los aficionados.

En tan solo dos años, Austin pasó de no tener ningún equipo en la liga deportiva profesional de fútbol soccer a tener uno de los ambientes más electrizantes de la MLS. La Murga de Austin – la banda de aficionados de Austin FC, toma la batuta con sus cantos, tambores, bocinas y energía contagiosa para crear una atmósfera electrizante durante los partidos de fútbol a la que ningún rival querría enfrentarse.

Austin FC, el equipo profesional de Austin, en la temporada regular de la Major League Soccer (MLS, por sus siglas en inglés) solo tuvo tres derrotas en 16 partidos jugados en casa. Los jugadores y los fanáticos creen que una de las grandes razones por las cuales el equipo termina la temporada de segundos en la conferencia oeste y su clasificación a los playoffs tiene que ver con el clima generado en cada uno de los juegos en casa.

Mientras Austin FC se prepara para la próxima temporada regular, que comienza el 25 de febrero y termina el 21 de octubre, La Murga planea traer el fuego del fútbol que ha encendido tanto a los jugadores como a los aficionados.

Zaíra Pérez toca el surdo (un gran bombo) para La Murga de Austin en todos los juegos en casa. Llegó a ser parte de esta hinchada, como varios de los integrantes, sin saber tocar ningún instrumento. Hoy no solo es fanática del deporte, sino que también encontró una pasión por la música y por tocar el bombo durante los partidos. Ella sigue deseando seguir apoyando al Austin FC, con los gritos e inquebrantable energía de La Murga y de los fanáticos en todos los juegos, porque para ella y para muchos miembros significa más que solo apoyar al equipo, es una pasión.

“Para mí, el solo estar acá tocando el bombo, mientras veo los juegos es una sensación completamente distinta. Sé que, en la mayoría de los casos, si hay algo en el campo que nos molesta, tocamos el tambor con más fuerza. Es una forma de expresar nuestros sentimientos, nuestras emociones, mientras disfrutamos de un juego que obviamente apoyamos y amamos”, dijo Pérez.

La Murga ha estado formándose desde que se anunció en el 2019, que la capital de Texas tendría un equipo de fútbol. Comenzó como un grupo pequeño que se reunía para tocar y crear barras para alentar al equipo. Hoy ya son más de 80 integrantes que están dispuestos a brindar su apoyo al equipo de Austin FC de distintas formas. Esta es una banda de voluntarios, con músicos profesionales y amateurs, creadores de contenido, fotógrafos y videógrafos que dedican su tiempo a ensayar, lo cual hacen todos los martes, y a crear el mejor producto para ofrecer un espectáculo en cada uno de los juegos en el Q2 Stadium. Rigoberto Rodríguez, uno de los fundadores del grupo, cree que esta dedicación es algo que los hace destacar dentro de los grupos de aficionados de la MLS.

“Queremos que La Murga sea un grupo de gente que venga a compartir un rato, socializar, crear música, crear cosas por amor al deporte”, dijo Rodríguez.

Su objetivo es representar a la comunidad de Austin, la llamada capital mundial de la música en vivo, así como la biculturalidad de la ciudad. Con miembros de Colombia, México, Argentina, Estados Unidos, raíces alemanas, tienen la oportunidad de mezclar estas distintas culturas, orígenes y costumbres futboleras para generar un ambiente que es más conocido por existir en América Latina y Europa que en Estados Unidos, y plasmarlo en esta ciudad que los une a todos.

“Tenemos la suerte de estar en Austin, donde hay tantos artistas, y creo que ese es uno de nuestros secretos”, dijo Rodríguez.

Tienen un repertorio de distintos gritos y canciones en inglés y español para unir a la ciudad en apoyo al club. La mayoría de estas canciones están basadas en melodías de diferentes elementos de la cultura del fútbol. La favorita de Pérez, por ejemplo, está basada en una serie televisiva mexicana sobre fútbol llamada “Club de Cuervos”. Es su favorita, no solo porque los surdos tienen el protagonismo, sino también por la tradición detrás de la canción. Al sonar “Cuervos”, todos los miembros de la hinchada se abrazan y lanzan sus bebidas al cielo, en forma de celebración, creando una lluvia entre todos ellos. Esto puede no sonar muy común dentro de las prácticas de los fanáticos en Estados Unidos, pero es una demostración de la influencia latina en este estadio.

“Esos fanáticos están locos”, dijo Daniel Pereira, centrocampista del Austin FC. “Los otros jugadores que vienen de Latinoamérica dicen que el estadio es como un estadio sudamericano: con el ruido, la cerveza volando, las bengalas y el humo. Sí que se siente lo latino en Austin”.

Desde el extremo sur del estadio – la sección de aficionados – suenan los bombos de la Murga. El estadio se ilumina con luces verdes, se ven las banderas ondeando en el aire lleno de humo verde, se escuchan los cantos y se siente una energía con un ambiente de fiesta que envuelve a todo el Q2 stadium y a sus mismos jugadores.

“Cuando estoy allí, el tiempo vuela. Esos 90 minutos me parecen 10”. dijo Corey Leith, un aficionado del Austin FC. “Siempre pasa algo. La gente está muy emocionada en sí, y yo también lo estoy”.

Los aficionados del Austin FC que no forman parte de la Murga esperan con ansia su actuación en cada uno de los partidos o incluso antes de que estos comiencen. Algunos, como Leith, se unen a la banda en un bar llamado Hopsquad, donde tiene la previa del partido.

“Por eso vamos allí, porque incluso antes de que empiece el partido, están tocando su música, entusiasmando a todo el mundo para el juego, y luego les seguimos hasta el estadio”, dijo Leith. “Están trabajando muy duro para lograr que la gente esté animada”.

El arduo trabajo del grupo ha dado sus frutos más allá de las gradas. Los jugadores han expresado la importancia de esta energía durante sus partidos, incluso el entrenador del Austin FC, Josh Wolff, elogió el papel de la afición y la importancia de jugar los playoffs en casa durante una de las ruedas de prensa.

Para los miembros de La Murga, su energía va de la mano de la de los jugadores. Los jugadores se alimentan del apoyo de los aficionados, y La Murga de Austin se alimenta de la pasión de ellos en el campo.

Pereira dice que no hay nada como jugar en casa, “es como tener el 50% de la victoria garantizada.”

Sign up now to get instant access to Austin Vida’s latest Cultura Guide, featuring local cultural happenings focused on Austin gente. Email info@austinvida.com if you have any issues.  

Sign up for your free Cultura Guide

Celebrate nuestra Latinidad

This site uses cookies to provide you with a great user experience. By continuing to use this website, you consent to the use of cookies in accordance with our privacy policy.

Scroll to Top