Comunidad reza, apoya a la comunidad migrante en una vigilia interreligiosa mensual
Cada mes, en el centro de Austin, personas de diferentes religiones se reúnen para orar, cantar y solidarizarse con las familias migrantes que buscan seguridad y dignidad.

En el estacionamiento de St. David’s Episcopal Church se veían velas prendidas y levantadas hacia el cielo, y se oían los cantos de aproximadamente 50 participantes apoyando a las familias migrantes durante un atardecer este otoño. Cada mes, la gente se junta en el estacionamiento en el centro de Austin para una vigilia interreligiosa pidiendo protección para las familias migrantes.
La vigilia de octubre, liderada por St. Andrew’s Presbyterian Church, se llenó de mariposas monarcas de papel, canciones, velas, y un sentimiento de unidad en medio de separación. Grupos judios, islámicos y cristianos han participado en la serie de vigilias para apoyar públicamente a la comunidad migrante y para crear un espacio donde la gente puede compartir recursos, como alimentos o cartas de información, dijo Dianne Hardy-Garcia, la directora de participación de la comunidad para St. David’s. Los grupos de varias religiones se van turnando en cual lidera la vigilia.
Las vigilias continuarán en el 2026.

Hardy-García dijo que St. David’s empezó a organizar las vigilias en su iglesia porque está frente al J.J. Pickle Federal Building, que, según KXAN, se usaba como centro de detención.
Durante una reciente vigilia, el cantautor Javier Jara cantó dos canciones sobre dos migrantes locales, Alicia y Delia, en frente de un letrero que decía “proteja migrantes” en inglés.
“En vez de confrontar polarizadores, decidimos utilizar el arte, poesía, y la música. Por eso vino con la pintura”, dijo Jara, refiriéndose a una artista junto a el que pintaba una mariposa monarca en vivo.
Una familia contó la historia de Diego Vargas, un hombre de 21 años quien fue detenido por ICE en septiembre. La familia dijo que Vargas tiene su visa. Karla Vargas, la hermana de Diego, dijo que la familia vendió tamales para ganar dinero para la fianza, y ahora piden donaciones tras un GoFundMe.
Karla dijo que le habla todos los días a Diego.
“El es una persona que lee mucho, que es muy sabia y ha sido un soporte para mi”, dijo Karla Vargas. “El ha sido un apoyo muy grande para mi, entonces ahorita que se me vaya de mi lado, pues es mi soporte emocional y físico”.

Después de las presentaciones, que incluían un defensor de los inmigrantes, la familia de Vargas, y gente que trabaja en las iglesias, los participantes pegaron mariposas de papel en la reja de la iglesia, y los organizadores repartieron más mariposas con un código en la ala de atrás que enlazaba a una lista de recursos.
En lo que se metía el sol, la gente alzó velas hacia el cielo y cantó con Jara sobre la importancia de superar las dificultades.
Este mes, St. David’s tendrá unas grandes posadas con comida tradicional y disfraces para niños, dijo Hardy-Garcia. La posada es una celebración hispana celebrada por navidad conmemorando los esfuerzos de María y José buscando a alguien que los acepte a su casa para el nacimiento de Jesús.
“Las posadas se tratan de celebrar la alegría de recibir a desconocidos”, dijo Hardy-Garcia en inglés. “Es una metáfora hermosa para esta época.”
Jim Rigby, un ministro de St. Andrew’s, dijo que la monarca representa esperanza en la migración. Dijo que Dios dice que uno debe tratar a cada ser humano como si fuera su propia familia, pero a mucha gente se le ha olvidado eso.
“Las oraciones y los pensamientos se hacen ver como si Dios es el que está actuando”, Rigby dijo en inglés. “Nosotros somos los que nos hemos traicionado, y qué honor es estar con la gente que niega venderse a su familia humana. Que honor estar en su presencia”.
POR SI VA:
Que: Gran posada
Cuando: 20 de diciembre, 5-8 p.m.
Donde: St. David’s Episcopal Church, 301 E. Eighth St., Austin, TX 78701
Más información: Para más detalles sobre la posada y los próximos vigiles, visite www.stdave.org.
